Este artículo nos habla de la importancia que
tienen que ver las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, que
actualmente se nos plantea en nuestra sociedad de la información.
Primero de todo se nos hace una diferenciación
entre la ciencia y la tecnología; en cual la primera hace referencia al
conocimiento puro y objetivo, y la segunda nos muestra toda la parte del
conocimiento aplicado.
En el texto se nos muestran autores como
Descartes o Bacon que muestran una visión optimista y de progreso ante las
tecnologías donde se da una confianza ilimitada de ésta.
No obstante, ésta ideología ha provocado una
série de consecuencias; En primer lugar, el menosprecio de la diversidad
sociotécnica: que se produce al subestimar otras culturas por tener artefactos
aparentemente más rudimentarios; y por lo tanto no valorar la existencia de
diferentes necesidades y deseos de otras culturas, se conoce con el nombre de
“transferencia de tecnologías”.
En segundo lugar, el imperativo tecnológico,
el cual hace referencia a depositar toda la confianza en que cada nueva máquina
comportará una mejora de la vida humana. Ésta idea es la que actualmente, en
nuestra sociedad de la información es la más predominante.
Por un lado, encontramos una relación entre
ciencia, tecnología y sociedad. Esto lo podemos ver en que los cambios sociales
son consecuencia directa del progreso científico y tecnológico.
Por otro lado, en los últimos años, se han visto bastante sobre conceptos nuevos como: tecnociencia, científico-tecnológico o socio-técnico.
Los productos y actividades que realiza el
hombre no solo se han utilizado para la creación de herramientas y máquinas;
aún y así, queda más claro si esto se agrupa en cuatro figuras:
1.- Las tecnologías predominantemente
organizativas: éstas esteblecen reglas de acción para los humanos,
secuenciando, como por ejemplo sus
gestos, habilidades, moviemientos...
2.- Las tecnologías prodominantemente
artefactuales: ésta está integrada por componentes materiales que ocupan un
espacio y gozan de cierta independencia de los humanos para desarrollar su
actividad. Por ejemplo: los molinos de viento.
3.- Las tecnologías predominantemente simbólicas:
éstas se identifican con los signos, rituales, símbolos... Són técnicas de
representación y de construcción. La moneda por ejemplo, es un ámbito de acción
simbólica constructiva.
4.- Las biotecnologías: Aquellas tecnologías
cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica,
creando primero el producto y después manteniéndolo en la existencia.
Finalmente, la tecnología que las personas
entienden solo como martillos, vídeos, enchufes, y ordenadores crea un déficit
de la cultura tecnológica, y de esta manera, no permite comprender cómo la
sociedad actual va configurando la tencología y, al mismo tiempo, cómo ésta
constuye la sociedad.
Es importante que el sistema educativo tome
conciencia y prepare al alumnado para saber hacer y para estar en condiciones
de escoger.
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